Senzala Euskadi, Grupo de Cultura y Capoeira

Kultura eta Capoeira // Cultura y Capoeira

Grupo Senzala

Grupo Senzala

Posted by admin

Grupo Senzala Capoeira

El Grupo Senzala Euskadi forma parte del Grupo Senzala, el cual fue establecido en la década de 1960 por un grupo de jóvenes entusiastas de la capoeira de Río de Janeiro, en particular, un hombre llamado Marcelo Azevedo Guimarães, conocido hoy como Mestre Peixinho. Muchos de los fundadores del grupo estaban estudiando deportes en la Universidad, lo que les dio un enfoque más teórico de los movimientos y la formación que otros artistas de Capoeira de la época.

Comenzaron a sistematizar completamente la capacitación y expandieron las técnicas en estrecha colaboración con los maestros existentes. Se beneficiaron de las enseñanzas de Mestre Bimba y Mestre Pastinha de la ciudad de Savador en el estado de Bahía, así como de los Maestros en Río de Janeiro, incluido el legendario Mestre Leopoldina.

En 1967, el grupo participó en el giro de Capoeira “Berimbau de Ouro”, que para su sorpresa ganaron, un éxito que repitieron durante tres años seguidos. Esto generó mucha atención para los miembros del grupo y fue un catalizador crítico para el desarrollo continuo de su trabajo.

El grupo Senzala creció rápidamente y, en 1974, los maestros comenzaron a expandirse y enseñar en diferentes áreas, estableciendo diferentes escuelas y comunidades locales. Sus academias florecieron, primero en Río de Janeiro y luego en otras ciudades y estados de Brasil.

Hoy en día, el Grupo Senzala es una comunidad enorme con miles de estudiantes, maestros y maestros diseminados por todo el mundo. Muchos de los miembros fundadores del grupo todavía están entrenando y enseñando activamente, incluyendo: Mestre Gato, Mestre Garrincha, Mestre Sorriso, Mestre Itamar y Mestre Gil Velho.

El Grupo Senzala es conocido por su énfasis en la calidad y el enfoque en la técnica, y el grupo está dedicado a ayudar a que la Capoeira siga creciendo; Asegurando que las tradiciones y artes asociadas siempre serán preservadas. El estilo del grupo es popular y representa uno de los pilares de la comunidad mundial de Capoeira.

Foto: Maria Beatriz Albuquerque (Pimpa)